"EJERCITO, MUSICA Y CULTURA, POR UNA PATRIA UNIDA

"EJERCITO, MUSICA Y CULTURA, POR UNA PATRIA UNIDA

martes, 19 de agosto de 2008

CONVOCATORIA

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES DEL EJÉRCITO
........ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR............
...........“MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ”..................
.................................BOLIVIA....................................................
CONVOCATORIA Nº 01/08

OBJETO: Establecer normas para la realización del XII CONCURSO NACIONAL DE BANDAS ESTUDIANTILES.

ANEXOS: “A” (Ubicación General)
“B” (Clasificación de categorías y parámetros de calificación)
“C” (Duelo Musical de Bandas)
“D” (Elección de la Reina del Concurso de Bandas 2008)

I.- ANTECEDENTES.

La música como expresión socio-cultural constituye un elemento integrador que permite superar las barreras impuestas por el idioma, edad, sexo, raza y/o cultura. Los cantos, marchas y acordes marciales fortalecen el espíritu cívico patriótico de nuestra juventud estudiantil, resaltando los valores y principios que caracterizan al futuro ciudadano de bien.

La Escuela de Comando y Estado Mayor “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, como instituto militar de educación superior, aporta a la expresión cultural de nuestra ciudad y del país en su conjunto, buscando la integración cívico-patriótica de la juventud cochabambina y boliviana en general.

En el año 1.997, nuestra Casa Superior de Estudios organiza el Primer Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles, buscando crear un espacio de integración estudiantil en torno al arte musical; evento que ha alcanzado hasta hoy, un gran prestigio y que es parte de los festejos oficiales por las efemérides departamentales de Cochabamba.

En todo este tiempo, el Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles ha contado con la participación de prestigiosas Unidades Educativas de los Departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba. Se han alcanzado importantes logros como la obtención de un record Guinnes el año 2.005, al haber reunido a la mayor banda estudiantil con 5.753 músicos, interpretando sus instrumentos al unísono.

El número de bandas participantes en el concurso ha ido en aumento, producto del gran interés que despierta este acontecimiento en el ámbito estudiantil. Las estadísticas así lo demuestran; el concurso del 2.002 tuvo la participación de 47 bandas, el 2.003 se incrementó el número a 52, el 2.004 a 63, el 2.005 a 70 y así hasta llegar al 2007, con la participación de más de 75 bandas de todos los Departamentos de Bolivia.

En la presente gestión, la Escuela de Comando y Estado Mayor está organizando el XII Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles, evento cultural y folklórico que habrá de integrar a estudiantes de todo el país, ratificando de esta manera, su bien ganado prestigio como el acontecimiento más importante de la juventud en general y de quienes participan en dicho concurso en particular.

II.- FINALIDAD

Promocionar, rescatar e incentivar los valores cívicos, patrióticos y culturales de la juventud estudiantil boliviana, así como lograr la integración a través de la música.

III.- VISIÓN

El Ejército de Bolivia y la Escuela de Comando y Estado Mayor, desean a través del Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles, cimentar las bases sólidas de una real integración estudiantil que proyecte lazos de hermandad para alcanzar la verdadera unidad del pueblo boliviano y latinoamericano; asimismo, mostrar la capacidad organizativa y la calidad del concurso, que nos permita a futuro, contar con la participación de bandas estudiantiles de los otros países del hemisferio, buscando unificar a los pueblos a través de esta experiencia cultural.

Para alcanzar la visión establecida y por iniciativa de los miembros de la Sexagésima Primera Promoción de esta Casa Superior de Estudios, el XII CONCURSO DE BANDAS ESTUDIANTILES se realizará bajo el lema “EL EJÉRCITO, MÚSICA Y CULTURA, POR UNA PATRIA UNIDA”.

IV.- DE LA AUTORIZACIÓN

La Escuela de Comando y Estado Mayor de acuerdo a la Resolución Municipal No. 4409/2005 de la Honorable Alcaldía Municipal de Cochabamba, es la institución autorizada para la organización del CONCURSO NACIONAL DE BANDAS ESTUDIANTILES.

V.- DEL DESARROLLO DEL CONCURSO

A.- Lugar, fecha y hora

1.- Lugar Estadio Departamental “Félix Capriles”, ciudad de Cochabamba.
2.- Fecha 12 y 13 de septiembre de 2008.
3.- Hora Inicio 08:00 sin posibilidad a postergación.
Finalización 18:00 de cada día.

B.- Orden de ingreso

Se determinará para cada categoría participante, mediante un sorteo público con la participación de los delegados acreditados de cada establecimiento educativo. Esta actividad se llevará a cabo el día lunes 081800-SEP-08 en el Paraninfo de la Escuela de Comando y Estado Mayor (Calle Calama 0349). Para el sorteo, se considerará el orden de inscripción.

Asimismo la relación nominal de colegios participantes por categorías y orden de ingreso, se publicará en el periódico los “Los Tiempos” y “Opinión”, en fecha 9 de Septiembre del presente año. De ser necesario, se hará conocer en a cada colegio participante vía Internet.

C.- Tiempo de presentación por banda

El tiempo de duración de la presentación de la Bandas en las diferentes categorías son los siguientes:

1.- Categoría “A” : 15 min.
2.- Categoría “B” : 12 min.
3.- Categoría “C” : 12 min.

D.- Presentación de las bandas

1.- Las diferentes Bandas realizaran su participación de acuerdo a las normas instituidas por el Comité Organizador y los Jueces, respetando los tiempos y el orden establecido de ingreso.

2.- La banda participante deberá encontrarse en proximidades del punto de inicio al interior del Estadio, 20 minutos antes de su presentación, de manera de evitar aglomeraciones y/o imponderables que dificulten su presentación. (Ver Anexo “A”), siendo la puntualidad tomada en cuenta para la calificación.

3.- Llegada la hora de participación, el director de la banda deberá estar atento a la banderola verde (ver ubicación en el Anexo A), una vez que la misma se baje, comenzará el tiempo de su participación, controlada por la Comisión Cronometraje.

4.- El tiempo de duración de la presentación será regulado por un juez cronometrista mediante banderolas, indicando el inicio y la finalización de la misma. El cronómetro será detenido cuando termine de tocar la banda. Las bandas que excedan el tiempo para su presentación, serán penalizadas en su calificación.

5.- Las señales serán realizadas mediante las siguientes banderolas:

Para su ubicación : Banderola azul
Para el inicio de su presentación : Banderola verde
Dos minutos antes de la finalización : Banderola amarilla
Para su finalización : Banderola roja

6.- Los movimientos, evoluciones y coreografía de la banda será evaluada como parte global de la calificación, para lo cual cada banda deberá presentar con anterioridad los títulos y esquemas para facilitar la labor de jurado. (Ver Anexo “B”)

7.- Con la finalidad de evitar molestias y contratiempos, todas las bandas deben tomar sus previsiones para asegurar su presencia a la hora prevista en el orden de ingreso. La inasistencia o impuntualidad dará lugar a la eliminación del concurso.

8.- Manteniendo la tradición que da emotividad al concurso, dentro del marco de la competencia sana entre las bandas participantes, se procederá con el sistema de clasificación de dos semifinalistas por cada categoría, para que los mismos ejecuten una final de bandas (duelo banda contra banda), en un tiempo de 10 minutos. Finalizado este proceso, el jurado determinará el ganador de cada categoría. (Ver anexo “C”).
VI.- DE LOS PARTICIPANTES

A.- Las Bandas Estudiantiles

El concurso se llevara a cabo en las siguientes categorías: (ver anexo “B”).

1.- Categoría A
2.- Categoría A-1
3.- Categoría A-2
4.- Categoría B
5.- Categoría B-1
6.- Categoría C

De existir dudas sobre la categoría de participación de la banda, se deberá enviar las características de la misma vía Internet. El comité organizador responderá por la misma vía, proporcionando sugerencias para su participación. La unidad educativa deberá elegir entre las sugerencias y hacerlas conocer al Comité Organizador para que el mismo confirme su elección, de forma tal de viabilizar su participación.
De no existir dudas, el comité organizador previa revisión de las características de la banda de acuerdo al Anexo “B”, realizará la confirmación de la categoría para la participación de la banda.

B.- Las Guaripoleras (os)

Los movimientos, evoluciones y coreografía serán evaluados en forma individual, por categorías y bajo criterios establecidos en el Anexo “B”.

C.- Coreografía adicional (Rompeolas, rompe Filas, etc)

Los movimientos, evoluciones y coreografía serán evaluados en forma separada, por categorías y bajo criterios establecidos en el Anexo “B”.

D.- Las Barras.

La participación de las barras será calificada en cuatro oportunidades, el día 12 de 08:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 18:00 horas, repitiéndose esta modalidad el día 13, debiendo las mismas observar las siguientes normas de comportamiento y conducta:

1.- Queda terminantemente prohibido el uso de petardos dentro del Estadio, debido al daño que los mismos pueden causar sobre la pista de tartán y el césped; así como posibles lesiones y/o heridas a las personas.

2.- Entonar canciones, pullas, estribillos, etc. de aliento a sus respectivos establecimientos educativos.

3.- Insultos a otros colegios, indisciplina, desorden público, obscenidades y otras actitudes indecorosas, serán objeto de deméritos que afectaran la calificación de sus bandas. De la misma forma, serán motivo de dictamen a cargo del Comité Disciplinario.
VII.- DE LAS INSCRIPCIONES

Para facilitar el proceso de inscripción se empleará el correo electrónico, debiendo posteriormente formalizar la inscripción mediante oficio dirigido al Sr. Cnl. DAEN. Antonio Cueto Calderón, COMANDANTE DE LA ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR, Calle Calama Nº 0349, entre Tumusla y Hamiraya, teléfonos Fax (04) 4257787 (Ayudantía) y 4588719 (Prevención), Cochabamba, Bolivia.

Los datos a proporcionar serán los siguientes:

- Nombre de la unidad educativa, breve reseña histórica, especificando fecha y lugar de fundación.
- Fecha de fundación de la banda y nombre del director.
- Número telefónico para contactos de emergencia.
- Número de miembros componentes de la Banda, especificando cantidades por tipo de instrumento (para determinar su categoría).
- Número de rompeolas o banderoleros.
- Nombre del Guaripolero (a).
- Correo electrónico.
- Categoría a participar.

A.- Direcciones

1.- Correo Electrónico (Información y Convocatoria)

concursobandascochabamba@gmail.com


B.- Plazos

Las inscripciones se recibirán a partir del día 30 de junio, siendo la fecha límite el viernes 05 de septiembre de 2008.

C.- Montos
Las inscripciones por categorías tendrán un costo de:
1.- Categorías “A”, “A-1” y “A-2” : 200 Bs.
2.- Categoría “B”, “B-1”, “C” : 120 Bs.

La cuenta bancaria en la cual deberán realizar el depósito es la siguiente:

Banco de Crédito Nº 301 – 50377724 – 3 – 72 a nombre del My. Inf. Igor Serrudo Santelices. El número de comprobante de depósito deberá ser notificado por correo electrónico y/o fax y presentado posteriormente en la reunión de coordinación.
VIII.- DE LOS DELEGADOS.

A.- Todos los establecimientos deberán acreditar dos delegados o uno como mínimo:

1.- Uno para el control de tiempo (cronómetro)
2.- Uno ante el jurado para recabar la calificación final.

Siendo este último el único autorizado para realizar observaciones y/o reclamos si el caso amerita.

B.- Durante el desarrollo de la presentación los delegados y/o directores de las bandas, se ubicarán en los lugares señalados para el efecto fuera del predio deportivo.

C.- Los delegados se presentarán en los lugares señalados con quince minutos de anticipación a la participación de la unidad educativa, vale decir cuando la banda que les antecede realiza su presentación.

D.- Al inicio de la presentación de su establecimiento educativo, los delegados recibirán un marbete de identificación para que concluida la demostración, puedan hacerse presentes en la sala del jurado con el objeto de recibir el certificado de calificaciones. Concluida esta actividad, personal designado para el efecto, procederá a recoger nuevamente los marbetes de identificación.

IX.- DEL JURADO.

A.- Miembros

1.- A sugerencia de los participantes, el Jurado Calificador estará conformado por personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito musical, integrantes de instituciones tales como: Instituto Laredo y Directores de las Bandas Militares (Ejto., FAB. FNB, EMSE y EMME).

2.- Una vez seleccionado el jurado, se convocará al mismo a la reunión preparatoria de coordinación, donde se determinarán los detalles de calificación necesarios.

3.- El Jurado Calificador cumplirá sus específicas funciones en forma independiente, debiendo ser la transparencia e imparcialidad las características fundamentales de este evento.

B.- Calificación

Con la finalidad de evitar diferencias y desigualdades que dificulten el trabajo del jurado, cada categoría se encuentra ampliamente detallada. El incumplimiento de las especificaciones de cada categoría constituirá motivo de descalificación en el presente evento.

Asimismo, los aspectos fundamentales a ser considerados por el Jurado Calificador y sus respectivos porcentajes se encuentran en el Anexo “B”.

En la reunión de coordinación los delegados serán informados nuevamente para lo que deberán firmar un documento de constancia.

X.- DE LOS PREMIOS

Se otorgaran los siguientes premios:

A.- Bandas de Guerra Estudiantiles en cada categoría

1.- Primer Lugar : Bandera y Trofeo Rotativo, Trofeo y Certificado del Décimo Segundo Concurso de Bandas y un equipo de computación. (Dentro cada categoría).
2.- Segundo Lugar : Trofeo y Certificado
3.- Tercer Lugar : Trofeo y Certificado

B.- A la mejor Guaripolera (o) en cada categoría.

Trofeo y Certificado

C.- A la mejor tropa de rompeolas o banderoleros o rompe filas.

Trofeo y Certificado

D.- Al mejor Director de Banda.

Diploma y Plaqueta.

D.- A la mejor Barra.

Premio especial.

XI.- DE LA DISCIPLINA.

A.- De comprobarse irregularidades en la presentación y el desarrollo del concurso por parte de alguna banda estudiantil, el caso será sancionado de acuerdo al Reglamento del Concurso de Bandas, el mismo que será de conocimiento de los delegados en la reunión de coordinación.

Los Directores de Bandas o personal asignados serán los directos responsables del control de la Disciplina.

B.- Las bandas estudiantiles, que terminaran su participación y no estuvieran de acuerdo con la calificación o descalificación, tendrán la opción de reunirse con la Comisión técnica y recibir la explicación correspondiente.

XII.- DIVERSOS.

A.- Se recomienda que los integrantes de las bandas, sean alumnos que cursan la unidad educativa y no así, egresados y/o de otras unidades o bandas profesionales.

B.- La Reunión de coordinación entre la Comisión Técnica y los delegados de las unidades educativas se llevará a cabo el día miércoles 101800-SEP-08, en el Paraninfo de la Escuela de Comando y Estado Mayor.
C.- Las unidades educativas que requieran alojamiento, deberán hacer conocer este requerimiento al momento de su inscripción, proporcionando detalles sobre el número de integrantes para que se tomen las previsiones necesarias.

D.- El comité organizador responderá oportunamente las solicitudes de alojamiento de las unidades educativas. De ser afirmativa la respuesta, deberá tomarse en cuenta que el alojamiento sólo se les proporcionará infraestructura, debiendo cada establecimiento tomar las previsiones para traer bolsas de dormir y otro ropaje que consideren necesarios.

E.- La distribución de alojamiento se realizará de acuerdo al orden de solicitud.

F.- La unidad educativa que no se inscriba en los plazos establecidos, se deberá someter a las disposiciones del comité organizador.

G.- Se deberá hacer conocer hasta el día en que se realice la reunión de coordinación, los nombres de 4 padres de familia que acompañarán a las bandas, antes, durante y después de su presentación, de manera de que se otorgue sus respectivas credenciales.

H.- Los tiempos previstos para la participación de las bandas podrán ser incrementados o reducidos de acuerdo al número de participantes, previa coordinación en la reunión que tendrá lugar el 10-SEP-08.


Cnl. DAEN. Antonio Cueto Calderón
COMANDANTE ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR

LSW/EZU/laj.